Blog creado desde la indignación para expresar nuestra opinión sobre los medios y la sociedad actual.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El ideal del neorruralismo y el peligro de la cercanía con el Feudalismo

De lo aprendido en la serie Libres, y varias conversaciones con amigos y conocidos sobre el neorruralismo.

Pongámonos en una situación muy real para hablar del tema:

En el mundo en el que vivimos, y en el camino por el que vamos, el agotamiento de las fuentes de energías no renovables y de los productos básicos para la vida es un hecho. Un hecho que por mucho que lo neguemos, esta ahí, esperándonos a la vuelta de la esquina.

Siendo realistas, en unos años, la gente se dará cuenta que la vida no esta garantizada, cosa muy común en otras zonas del mundo, pero no en nuestro país (supuestamente) "primermundista".
Ese mundo de el que os hablo, no es muy lejano, ni en el espacio ni en el tiempo. En la serie Libres, una señora mayor dice que no entiende que es eso de los cultivos ecológico, que es lo que ella ha hecho toda la vida. Y tiene mucha razón, lo que ahora se trabaja como "neo", es algo no muy lejano, e incluso, en algunos sitios, cercano.

Un mundo en el cual tenemos que volver a cultivar y cazar para poder sobrevivir. algo difícil o imposible en la ciudad, y algo más fácil en el campo.

Y aquí es donde surgen los problemas: El número de habitantes del mundo es terriblemente superior al máximo sostenible. Mucha gente morirá, o bien por ignorancia a la hora de cazar o cultivar, cosas que ya no son necesarias en nuestra sociedad y no se enseñan. O bien porque cultivar tu comida no es lo mismo que comprarla, volver a la edad media es duro, muy duro.
Como en todos los sitios, una familia destacará sobre el resto, por que ha tenido suerte a la hora de elegir, o porque sabe vivir de la tierra. Seamos realistas, casi nadie sabe hacer fuego si no es con un mechero. ¿Cómo cocinaríamos entonces?
Desde este punto, ya hay alguien con ventaja. Triste, pero ya acabamos de hacer una jerarquía, ¡y sin saberlo!
Con el paso de los años, las cosas se calmarían, hablando científicamente, "la población se estabilizaría en número y funcionamiento". Seguramente hayan surgido muchas "tribus" o pueblos que han decidido juntarse para aunar fuerzas.
La sociedad, rota en el shock de habernos encontrado con la realidad al girar la esquina con el "mi familia primero" ha vuelto a nacer, no olvidemos, con jerarquía, con o sin asamblea, con o sin votos.
Habiendo ya unas sociedades creadas, parece que nada puede empeorar. Si se necesita algo, se hace un trueque, si tengo un problema, lo digo en la asamblea, si me quedo sin producción... ¿Muero?
Si algo es inherente a ser humano, es el instinto de supervivencia de la especie. Dejarse morir (y sobre todo, a tus hijos) no entra dentro de la cabeza de un humano. Pero si el matar.
Acabamos de crear la guerra, y solo porque la cosecha ha sido mala. Y con la guerra, vienen los ejércitos, y empezamos a separarnos de la tierra. Y habrá parte de los niños que serán educados en el "arte" de la guerra, y no en el cultivo y la caza...
Y claro, si la tribu de al lado se arma, ¿vas a quedarte tu indefenso? No, tienes que sobrevivir
Hemos creado lo ejércitos. El neorruralismo cada vez se parece más a la sociedad de la que partimos. Que asco, ¿no?

Pero como en todos los sitios (y gracias a quien haya que dárselas) habrá algún loco que esté en contra de la guerra, y lo dirá y gritará en la asamblea. Pero la supervivencia es la supervivencia. Y los niños que han sido educados para ser guerreros tienen muy fácil la decisión: Seguir a su líder (ese que creamos al saber hacer fuego)
Acabamos de crear al primer Noble. Y con los nobles suele venir el sistema Feudal. Y todo por que un jodido sabiendo sabía como hacer fuego...

Como somos los hombres, que se nos da la oportunidad de volver a la tierra, a la Pachamama, y vamos nosotros y creamos un sistema feudal... Pero esto es la humanidad, y sobre todo, esto es la naturaleza humana, el sobrevivir yo antes que el de al lado. ¿Quiere decir esto que es lo correcto?: NO. Lo natural es que si alguien te insulte, tu le insultes, lo correcto es no hacerlo. Quizás haya algo dentro de nosotros que nos obligue a que haya una jerarquía, y nadie pone dudas a que sin sociedad, dejamos de ser humanos.

A donde quiero llegar yo es, ¿Es humano el instinto de supervivencia, aunque implique la destrucción de otro humano?, ¿es inherentemente humano el imponer sus ideas?, ¿es algo natural el ser egoísta?

Todo apunta a ello, y con esto no quiero decir que toda la humanidad sea egoísta o necesite el tener a alguien encima y alguien debajo, todos sabemos que hay personas que se aguantan y no insultan a quien antes lo ha hecho.

Con esto no quiero criticar el neorruralismo, ni digo que todo tenga que terminar como yo he dicho, pero seamos conscientes de que es difícil, de que lo fácil es crear un ejército y matar a la tribu de al lado.
Aunque esto os pueda sonar a lejano, a que aún queda mucho, podemos aplicar mucho de lo dicho en nuestro día a día.

No seáis humanos, en los referente a su naturaleza, sed correctos.

1 comentario:

  1. Tiene futuro una sociedad que se crea al margen de la sociedad? Yo no lo creo. El señor de las moscas, de William Golding, es un buen ejemplo de ello.

    Otra cosa seria que la sociedad como tal desapareciera y fuera necesario recrear una nueva. Vale, entonces el desarrollo que presentas podría ser lo mas lógico. No nos planteamos "crear" una sociedad pero de facto eso es lo que hacemos al estableces reglas y funciones para cada miembro.


    Antes o después el MundoReal (tm) acaba penetrando

    ResponderEliminar