Blog creado desde la indignación para expresar nuestra opinión sobre los medios y la sociedad actual.

miércoles, 16 de enero de 2013

¡Buenos días Prejuicios!

DRAE: prejuicio.
1. m. Acción y efecto de prejuzgar.
2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

¡Buenos días, Prejuicios! ¿Aun no hay practicado esta maravillosa y fácil forma de pensar?
Los prejuicios fueron creado en la época antigua, por los grandes pensadores(1) para facilitar el trabajo del pensamiento de las grandes masas de gente que no les apetecía hacer el ejercicio mental de pensamiento.

Un prejuicio es una función útil del pensamiento que nos ayudan a "ordenar" lo que está desordenado, ya sean personas, ideas, cosas, los movimientos sociales e incluso las noticias y la historia. Bueno, en definitiva TODO lo real que requiere un pequeño ejercicio intelectual. por ejemplo:

-Si vemos a una persona con una ropa rota, mal peinada y que va con un perro caminando por la calle, tenemos que pensar evidentemente que o es un vagabundo o como mucho un perroflauta, ese tipo de personas que creen en los derechos los animales, en el vegetarianismo, en el feminismo y en la posiblidad de que se acabe el hambre en el mundo.
-Así como una persona bien peinada, trajeada, y que porta un maletín en su haber, será seguramente una persona importante, bien hablada, con muchos estudios o al menos con un salario que nos haría tumbarnos del susto a cualquiera de nosotros. Seguro que es el Real Madrid o del Barça, al menos de equipos importantes, igual le gusta ir a los ruedos a ver el arte(2) del toreo y fiel militante del PP.



¡Ay prejuicios! De cuantas batallas dialécticas nos libras, ese ahorro semántico y reflexivo. No seríamos personas corrientes si no te usaramos con tal asiduidad.

Gracias(3) por estar ahí, por librarnos del pensamiento y sobre todo por ser solución a cosas que no han de ser reflexionadas como:

¿Se puede cambiar de pensamiento sin ser un "chaquetero"?
¿Es posible corregir el pensamiento?
¿Si estamos de acuerdo con UNA idea nos convertirmos a lo que un partido político/grupo social/asociación/etc. piensa?
Si una persona está en contra de una idea tuya, es evidente que está en contra tuya.
Etc. (Y para qué vamos a seguir si total tenemos los prejuicios como arma)




__________________________________________________________________________________________

(1)Esta historia es completamente falsa, inventada, para dar dramatismo.
(2) Algunos le llaman asesinato.
(3) Post Inspirado tanto en la filosofía del libro "Si te gustan las rubias, eres un machista" como en el argumento. Escrito por Juan Antonio Espeso "Randy".

3 comentarios:

  1. Gadamer sí argumentó a favor de los prejuicios (sin ironía).

    Un tema muy interesante para tratar en, por ejemplo, un café filosófico.

    ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene razón, es un tema muy apropiado para un Café Filosófico.

      Pero mi premisa parte de la temática del libro que cito, no de Gadamer, aunque te agradezco el link, le echaré un vistado para ampliar argumentos. ;)

      Eliminar
  2. Ante gentes con tan buen criterio a la hora de elegir sus lecturas como Jorge no puedo sino descubrirme. Me siento bien siendo citado como fuente de autoridad. Mola.

    ResponderEliminar