Blog creado desde la indignación para expresar nuestra opinión sobre los medios y la sociedad actual.

domingo, 13 de enero de 2013

"LA RAZÓN NO SE TIENE, SE UTILIZA"

En muchas de nuestras habituales situaciones sociales en las que es el diálogo o el debate es la actividad central, nos encontramos, a veces, con ciertas personas,  que deben ser de una secta, una élite o algo así y que tratan a los demás como si sus argumentos o sus ideas fueran pura escoria moral, como si el intento de concebir un argumento solo fuera una herramienta de unos pocos elegidos y que cualquier otro intento de refutación de una idea o alguna aportación sobre algún detalle a la temática fuera estéril puesto que: «sus capacidades le impiden razonar».

Y es aquí donde podemos encontrar un momento de enfado razonado: hay gente que cree tener las verdades absolutas entre sus manos y que cualquier otra postura alternativa o divergente es una ofensa para la humanidad e incluso, y esto ya es el colmo,  hay quien se ocupa más en estas situaciones en la defensa de la razón, en su posesión que su verdadero uso. Así, no se sienten minusvalorados, ni que "han perdido la batalla".

La sociedad española, aunque no toda, ya está percibiendo la obsolescencia de estos seres aristócratas. Su falta de propuesta inclusiva ante capacidades sociales es su totalitarismo intelectual.
Lejos quedan esos tiempos en los que en las reuniones sociales había un único centro de atención porque tenía una posición ventajosa, unos estudios muy superiores o incluso ¡había escrito un libro! Las sociedades van madurando y van comprendiendo la importancia de la cooperación integradora en detrimento de la exclusión aristocrática.

Aun así yo les digo a estos "aristócratas obsolescentes": Tranquilos hay esperanza, vosotros también podéis ser educados y adquirir ciertas capacidades que os faciliten ver lo que la realidad verdadera-mente es: un conjunto de personas que colaboran en una red ingente de pensamientos, propuestas, argumentos, ideas, etc. Y lo que verdad-era-mente no es: un conjunto de totalitarismos intelectuales, falacias y posturas que promueven una posesión de la razón por encima de su uso, porque:
































Ilustración de Rubén Garrido http://rubengg.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario